Historia del Mundial de clubes
Historia del Mundial de clubes
Antecedentes y primeras ediciones
Esta competición tiene un precedente en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, también conocida como Mundialito de Clubes. Fue un torneo amistoso de fútbol de clubes que se jugaba en el Estadio Olímpico de Caracas (Venezuela), entre 1952 y 1975, con algunos de los clubes más sobresalientes del momento. Antes, en 1951, tuvo lugar la Copa Internacional de Río (1951 y 1952), con clasificación técnica de equipos y supervisada por FIFA, siendo el primer precedente de las competiciones intercontinentales entre clubes de fútbol. Debido a la importancia que adquirieron las competiciones continentales que designaban a los mejores clubes de su respectiva afiliación, la UEFA y la Conmebol —las dos confederaciones más fuertes del panorama futbolístico— decidieron impulsar una competición bajo reconocimiento de la FIFA que enfrentase a sus campeones y decidir así «el mejor club del mundo».
Bajo el nombre de Copa Intercontinental (oficialmente, Copa Europea-Sudamericana), se empezó a disputar en 1960 entre los vigentes campeones de la Copa de Europa y de la Copa Libertadores. Confrontaba los equipos representativos de las dos confederaciones con mayor desarrollo deportivo tanto a nivel de clubes como de selecciones y las únicas competiciones confederativas existentes en todo el mundo, en el momento de su constitución. Dirimida a doble partido en cada una de las canchas de los participantes hasta 1979, no fue hasta 1980 cuando pasó a disputarse en las ciudades japonesas de Tokio (hasta 2001) y Yokohama (hasta 2004). Cinco clubes consiguieron durante su vigencia proclamarse campeones en tres ocasiones como los más laureados. Su club vencedor era reconocido (de facto) con el título honorífico de campeón del mundo y reconocidos de pleno derecho (de iure) por la FIFA en 2017.El dictamen equipara el título de la Copa Intercontinental al título (no a la competición) del vigente Mundial de Clubes de la FIFA, incluyéndolo en la lista oficial de títulos mundiales emitido da la federación mundial. La entidad máxima diferenció los varios torneos cesionarios del título mundial (no iguales en términos de nombre, historia, reglamento, organización y trofeo material) en Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2000-actual), Copa Intercontinental (1960-1979) y Toyota Cup (1980-2004). Exactamente como había pedido a Conmebol y como sucedió, por ejemplo, también para el palmarés del Campeonato Brasileño, tuvo lugar la unificación de los títulos de campeones (considerados todos oficiales) diferenciando las competiciones (Torneo Roberto Gomes Pedrosa, Taça Brasil, Serie A), también aquí organizadas por diferentes federaciones (FPF con FFD en el 1967, CBD desde 1959 a 1978, CBF desde 1979) en la lista de ganadores emitida por la federación principal, la CBF.Esta se disputó por primera vez bajo el nombre de «Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA» en el año 2000, con los vencedores de las respectivas confederaciones continentales de Asia, África, América del Norte, Central y el Caribe, América del Sur, Oceanía y Europa, junto con el campeón nacional del país anfitrión y un equipo invitado. El torneo se disputó en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo y resultó ganador el Sport Club Corinthians Paulista. El torneo sorprendió por la ausencia de equipos europeos en la final y por la intensidad de su partido final.
La competición dejó de disputarse entre 2001 y 2004 debido a una combinación de factores. El más importante fue el colapso del socio de marketing de la FIFA, International Sport and Leisure, y la falta de acuerdo con Toyota, principal promotor de la aún vigente Copa Intercontinental, por lo que la segunda edición, programada para celebrarse en España en 2001 con doce o dieciséis equipos, finalmente no se celebró. Se reprogramó entonces para el año 2003, pero tampoco se realizó.
A raíz de un cambio en el formato al absorber la Copa Intercontinental, se relanzó en 2005 en Japón, del 11 al 18 de diciembre, reemplazando definitivamente a la Copa Intercontinental. El campeón fue el São Paulo Futebol Clube al derrotar en la final disputada en el Estadio Internacional de Yokohama al Liverpool Football Club por 1-0.
Comentarios
Publicar un comentario